Terapia presencial vs Terapia Online

Actualizado: 16 nov

Me gustaría comenzar el texto diciendo que la modalidad de la terapia (presencial u online) no es lo único a tener en cuenta para la efectividad de la misma, ya que es importante el vínculo terapéutico que se cree en la alianza paciente-terapeuta, el cual se puede conseguir tanto de manera presencial como de manera online. En este artículo vamos a hablar sobre las dos modalidades y darle visibilidad a la terapia online, que debido principalmente a la pandemia, viene “pisando fuerte” en nuestra profesión.


Desde nuestra consulta en Psicogetxo ofrecemos a nuestros pacientes terapia psicológica presencial y terapia psicológica online.





Hay estudios que confirman que hace un tiempo, la terapia online era menos utilizada por los usuarios y que si no se podía asistir de manera presencial por temas de logística, se le derivaba al paciente a otro terapeuta que se encontrase más cerca. A día de hoy, debido a la pandemia del COVID, ha aumentado el número de usuarios que utilizan las nuevas metodologías para recibir su terapia. Si bien es cierto que, al reducirse las restricciones, se ha regresado al encuadre presencial, nos estamos encontrando muchos pacientes que desean empezar, desarrollar y acabar un tratamiento online, ya que muchos de ellos lo prefieren por tema logístico o por comodidad.


Entendemos que todavía hay muchos pacientes que no confían en su efectividad y beneficios que aporta. Pero desde Psicogetxo hemos observado sus resultados positivos.


Aquí nombramos algunos de los beneficios de la terapia online:

- Mayor accesibilidad en general: encontramos menos problemas a la hora de desplazarse. Ofrece mayor acceso a personas con movilidad reducida, a personas que viven en municipios o poblaciones que no cuentan con ningún lugar donde se imparta terapia.

- Flexibilidad horaria: Se hace más fácil que encaje en los horarios de nuestro día a día.

- Familiaridad del espacio: Al hacerlo en entornos familiares, el paciente se encuentra más relajado durante las sesiones.

- Mayor grado de anonimidad: el no tener que ir a una consulta de manera presencial, hace el proceso más anónimo. Esta confidencialidad, aunque a día de hoy está más normalizado el hecho de acudir al psicólogo, para muchas personas es algo muy importante.


Desde Psicogetxo nos gustaría concluir el artículo comentando que las diferencias entre la terapia presencial y la terapia online son más cuantitativas, que cualitativas. Se puede conseguir la misma efectividad, si la terapia es personalizada y se adapta a cada paciente.

Si crees que puedes necesitar ayuda psicológica, no dudes en contactar con nuestra consulta en www.psicogetxo.com, podemos ayudarte tanto de manera presencial como de manera online.



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo